Alimentación y Nutrición
La alimentación es la ingestión de alimento para proveernos de nuestras necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarnos. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. El hombre depende de su ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento, pero al ser seres pensadores, podemos elegir de qué alimentarnos y no seguir ninguna ley que nos dicten la dieta que debemos seguir.
Dietas
Una dieta es la cantidad de alimentos y bebidas que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de nutrición, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben después del consumo habitual de alimentos.
Popularmente las Dietas se confunden con el restringir las comidas para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria y, así, conseguir o mantener cierto peso corporal.
Existen tres tipos principales de dietas en los humanos:
- Dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.
- Dieta carnívora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. Es común en la especie humana.
- Dieta vegetariana: cuando no se consume carne ni pescado. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos (veganismo), ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo: en el que no se consume ningún producto procedente de un animal (vegetarianismo estricto o veganismo) y aquel en el que no se consumen productos procedentes de animales excepto la leche (lacto-vegetarianismo), huevos (ovo-vegetarianismo) o miel (api-vegetarianismo).
¡Nuestro consejo!: La Dieta Mediterránea
Hay diferentes tipos de “Dietas” que se relacionan con la parte del planeta en la que se practica. Hay muchísimas dietas muy sanas, pero nosotros vamos a recomendar la “Dieta Mediterránea” que es la que intentamos practicar. La Dieta Mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.
En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas necesarias.
Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva que, gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal, disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias.
Así que, no lo dudes, si quieres cuidar tu alimentación y así estar saludable, infórmate sobre qué necesita tu cuerpo para funcionar correctamente, los alimentos que te lo proporcionarán, ¡y a comer!