Todos estamos de acuerdo con que Internet es uno de los mayores inventos que existen, no sólo por el gran abanico de posibilidades que presenta o su uso relativamente sencillo, sino por el hecho de que es algo que nos conecta a todos. Es por eso que debemos tener en cuenta que, como todo en esta vida, no es perfecto, se trata de algo tan inmenso que hace prácticamente imposible comprobar toda la información que pasa por él, por lo que corremos el riesgo de que alguna de la información que nos llegue sea falsa.
A la hora de buscar cualquier tipo de información tenemos que tener en cuenta que Internet está plagado de información errónea o parcialmente falsa, ya sea dada intencionadamente por el autor o a causa de su falta de información respecto al tema. No podemos fiarnos de todo lo que pone Internet y menos aún de las redes sociales, que son famosas por sus constantes “bulos”, por eso es importante que sepamos “separar la paja del trigo”, no sea que sin saberlo compartamos dicha información en la red o la usemos en alguna tarea, comprometiendo así la integridad de nuestro trabajo.
Hay algo de lo que no somos muy conscientes, y es que el hecho de difundir y compartir estos “bulos” en la red, por inofensivos que parezcan, tienen consecuencias reales que pueden ir desde un par de multas hasta de 1 a 3 años de cárcel. Es muy importante saber que es tan culpable el que lo crea como el que lo difunde por lo que es necesario que comprobemos que la información que manejamos sea correcta.
A continuación, te enseñamos cómo identificar los “bulos” en Internet y te proponemos 5 consejos para que puedas comprobar la información y así evitar equivocaciones o sanciones:
¿Cómo reconocer un bulo en Internet?
– La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes y no están firmados para evitar repercusiones legales.
– Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.
– Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en el contexto en el que se desarrolle.
– Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío. Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.
¿Cómo comprobar que la información sea correcta?
1. Asegúrate que la fuente sea imparcial y objetiva.
2. Averigua quién es el autor.
3. Contrasta la información con al menos otras 5 páginas web.
4. Comprueba que el sitio esté actualizado.
5. Infórmate sobre qué compañía respalda el sitio.