La alimentación consiste en la ingestión de alimento por parte de los organismos, fundamentalmente para obtener energía y desarrollarnos. Una alimentación variada es agradable y a la vez necesaria para mantener la salud.
Podemos hablar de una alimentación variada cuando seleccionamos alimentos de los diferentes grupos básicos (cereales, vegetales, frutas, carnes, aves, pescados, huevos, lácteos, grasas, azúcar y dulces) priorizando siempre los alimentos naturales.
Debemos tener en cuenta que ningún alimento es capaz de aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y funcionamiento, por lo que para mantener la salud se necesita consumir más de 40 nutrientes diferentes, fibra dietética y otros compuestos, como los fotoquímicos, que han demostrado un papel protector en diversas enfermedades. Esto es solamente posible de obtener mediante una alimentación variada.
El consumo simultáneo de varios alimentos facilita, además, la asimilación de los distintos nutrientes.
Por ejemplo:
– El consumo de alimentos ricos en Vitamina C favorece la absorción del hierro contenido en el huevo, los vegetales y los frijoles.
– El consumo de grasa favorece la absorción de los carotenos de los vegetales y las frutas.
La calidad de las proteínas vegetales se mejora al combinar cereales (arroz, harina de trigo, maíz) con granos (frijoles, lentejas) o combinando cereales con pequeñas cantidades de productos de origen animal.
Aquí tienes una breve información para poder seguir una alimentación adecuada y cuidarte mejor este verano.