Campo de Verano 2010
Primer año, primera experiencia, iniciamos el camino. Este año 2010 inicia la experiencia de poner en marcha un Campo de Verano en Aldeas Infantiles SOS en los meses de verano y destinados a los-as jóvenes mayores de edad.
La difícil coyuntura laboral fue el detonante que facilitó la puesta en marcha de este primer Campo de Verano. Los-as jóvenes necesitan una ocupación en los meses de verano que les proporcione una actividad que hacer, experiencia laboral, aprender a estar en contacto con la naturaleza y aprender las obligaciones que se derivan de un trabajo.
La Granja Escuela ubicada en La Aldea de Tenerife es el lugar elegido para poner en marcha esta primera experiencia laboral. El lugar es propicio para cubrir los objetivos que se persiguen ya que cuenta con los recursos necesarios para las actividades propuestas. Estas actividades están directamente relacionadas con el cuidado medioambiental. Las actividades de los-as jóvenes se dividieron en:
-
Cuidado de los animales que hay en la Granja
-
Limpieza
-
Alimentación
-
Paseo
-
-
Cuidado de las huertas
-
Limpieza de las huertas
-
Plantación
-
Riego
-
Recolecta
-
-
Mantenimiento de las dependencias de la Granja con el objetivo de mejorar la estancia de los animales ubicados en la Granja y de las personas que la visitan a lo largo del año
-
Ampliación y condicionamiento del estanque de los peces
-
Mantenimiento y restauración de las farolas del recinto de la Aldea
-
Impermeabilización del techo del módulo central
-
Pintado de murales
-
-
Colocación de placas solares dañadas en las casas de La Aldea. Debido a las inclemencias del tiempo en el invierno pasado, algunas de las plazas solares instaladas en todo el recinto de la Aldea Infantil resultaron dañadas. Por ello se les propone a los-as jóvenes el aprendizaje, no sólo de la colocación de las placas, sino del funcionamiento de las mismas.
El Campus de Verano se realizó entre los meses de julio y agosto de 2010 y los resultados a destacar de esta primera experiencia fueron:
-
Muchos jóvenes tuvieron su primera experiencia laboral
-
Aprendieron a cumplir con las expectativas laborales
-
Aprendieron trabajos que desconocían y que, en un primer momento, pensaron que no serían capaces de desarrollar
-
Aprendieron sobre el compañerismo ya que el trabajo estaba enfocado a poder finalizarlo con el esfuerzo conjunto del grupo
-
Desarrollaron un trabajo gratificante porque eran conocedores de que el resultado de su esfuerzo iba a ser utilizado por los niños de Aldeas Infantiles SOS.