En la Granja Escuela, y más en concreto en este Campo de Verano “Ecoaldeas 2015”, nos están enseñando mucho acerca del medio ambiente, de su cuidado y de sus beneficios. Algo de lo que nos han hablado es acerca de la ”Permacultura” como el ideal al que les gustaría que todos llegáramos. Y nos hemos preguntado qué es y por qué es el ideal a alcanzar.
La definición que hemos encontrado de permacultura que más nos ha gustado es aquella que dice: “es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Con capacidad de satisfacer las necesidades sin explotar los recursos o contaminar: ser Sostenibles a largo plazo…”.
¡Vivir pero sin hacer daño! Muchas veces hemos creído que esas dos cosas no pueden ir juntas pero, cambiando un poco el modo de pensar y adaptando nuestras necesidades a los recursos que ya tenemos, igual es algo viable y pueden formar parte de la misma frase. ¿Qué características tiene la permacultura?
- Crea asentamientos humanos sostenibles
- Es una mezcla entre el saber tradicional y la ciencia moderna
- Imita a la naturaleza con el fin de satisfacer nuestras necesidades básicas
- Nos enseña a tomar conciencia de los problemas pensando localmente que nos llevará a cambiar globalmente
Sólo dos ejemplos de cómo estaríamos entrando en este mundo de la permacultura: En lugar de utilizar químicos para controlar las plagas podemos recurrir a depredadores naturales como las mariquitas y las avispas. O podemos construir casas que usen energía solar y eólica en lugar de utilizar combustibles fósiles más contaminantes y no renovables.
En definitiva, nos están enseñando que un mundo mejor es posible en el que se puede compaginar lo moderno con las tradiciones: ¡sólo hay que desearlo, soñarlo y hacerlo!
Permacultura – Taller Agricultura